2013 Cto. España Senior

Crónica del XLIV Campeonato de España Absoluto de Kárate y I Copa de España Karate Adaptado

 

La ciudad de Toledo acogió la 44º edición de los campeonato de España, denominada «la fase final», debido al novedoso planteamiento de cuatro campeonatos por sectores y una final. Esta final se tuvo lugar el fin de semana de marzo del 16 y 17 en el el pabellón deportivo «Javier Lozano Cid», antes llamado Polideportivo Salto del Caballo de Toledo.

 

La capital manchega albergaba así esa gran final, con cerca de 250 competidores, todos ellos clasificados previamente, dos regiones faltaron a la cita Murcia y Melilla. Por lo demás era como un campeonato de España habitual, pero muy reducido, a más de la mitad. Cuatro tatamis eran los escenarios a observar, se comenzaba con kumite por equipos y kata individual.

 

Como todo campeonato, no existe un campeonato único, si no, muchos en uno, yo viví mi segundo campeonato senior desde fuera del arbitraje, tomando referencias desde otro punto de vista. Pendiente de como coda uno de mis paisanos competian, y allí cada cual animaba a sus allegados y representantes, y de los que se espera lleguen todos a la final, como favoritos que lo son todos a priori.

 

Un pequeño paseo por la mini zona de calentamiento, donde se templaban los nervios y las caras lo dicen todo, nervios y más nervios y que se disimulan, cada uno como puede, se puede ver a una katera practicar movimientos del kata al sonido de su mp3, a otros calentado sin para patadas jodan, estirando en equipos y todos esperando el gran momento, el momento de salir a pisar el tatami.

Así pues me dispuse a marchar a pie del tatami Nº3, donde en el primer enfrentamiento tocaba a Castilla-La Mancha contra los vascos en al modalidad kumite por equipos.

El equipo manchego compuesto por Fernando Moreno, Alberto Moreno, Julio Cuadra, Alvaro Jimenez, Raúl San Julian, Raul Ramos y Adrián San José.

 

País Vasco VS Castilla-La Mancha.

El 1º combate enfrentaba a Fernando Moreno contra el primer vasco, el cual se adelantaba en el minuto uno del combate 1-0, se veía que Fernando le ponía ganas y lo podía ganar, pero los intentos no daban fruto, ni de puño ni de pierna, no había manera. El tiempo trascurría y el vasco se venía un poco más arriba a un minuto del final el vasco lo intentaba de pierna y el susto es mayúsculo, tras la acción ningún juez marca, y se retoma el combate, Fernando va entonces a por todas, de pierna y puño, de intento de derribo y sin tener éxito en ninguna acción hasta que ha falta de 20 segundos una técnica de zuki jodan es recompensada con un juko y 1-1, Fernando se echa para adelante y arrincona al vasco que está un poco más a la espera, dos o tres acciones que tampoco merecen ser puntuadas y terminado este primer encuentro con un ajustado empate a 1.

 

En el 2º encuentro Adrián San José, contra un vasco, Enrique Perez Lezkano, es muy aguerrido, y muy conocido de Adrián ya se han enfrentado varias ocasiones. El encuentro comenzó con la intención de marcar por parte del manchego, tras fallar el ataque de puño jodan se produce el intento derribarlo, intento fallido, de nuevo el manchego repite la acción y trata agarrar y derribar al vasco nuevamente, 1ª penalización de categoría 2, el vasco retoma el combate con decisión y marca el 1-0, el combate rápido, solo llevan 35 segundos, las acciones se repiten a uno y otro lado, puño e intentos de agarrar con intención de derribar al contrario, Adrián lo intenta con dos patadas chudan tiene que remontar, pero los jueces no marcan nada, el manchego sale de puño y por fin empata en el minuto 1:58, el combate se reactiva y el vasco sale a por Adrián impactando en toda la cara, nadie marca nada, ni se sanciona, y se continua el combate como si nada, el vasco hace un agarre y lleva al manchego al suelo y no atinando con la técnica de punto, de nuevo se reinicia el encuentro y esta vez el vasco puntuá claramente sobre Adrí, el 2-1 prácticamente en el tiempo de descuento, Adrián sin tiempo a escasos cuatro segundos del final se esforzó pero sin acierto en sus técnicas de puño y fin del combate.

 

El encuentro por equipos ya va con un empate y otro perdido, sale Raúl Ramos contra el campeón vasco Iagoba Vizuete. Raúl sabe que tiene que ganar y sale a por Iagoba tras unos primeros escarceos, el vasco marca y 2-0, el manchego golpea a la cara y es penalizado, 44 segundos de combate y las cosas se ponen feas, en el siguiente minuto, son intentos por ambas partes solo se consiguen penalizaciones, el vasco que suma dos faltas de 2ª y el manchego otras dos, de 1ª y otra de 2ª, el tiempo es menos de un minuto y sigue favorable al vasco por 2-0, pos si fuese poco en los tatamis 1 y 2 se esta desarrollando los encuentros de kata individual y sale en el Tatami 2 va a salir Sandra Sánchez, me tengo que repartir, el combate termina y el vasco vence por 2-0. 

 

El cuarto combate enfrentaba al joven manchego Raúl San Julian y otro vasco, a este no le conozco, Sandra sale al tapiz, con una ejecución perfecta del kata Paiku, uno de sus preferidos, el kata era puntuado y como en esta fase los kata se realizan con su cinturón de grado.

Comenzaba el combate de Raúl y he dividido la atención entre ambos amis, el manchego salio que tenía que ganar, si o si, las primeras acciones de puño sin ningún éxito, varios intentos de agarre y tampoco, y vino el primer punto a favor de los vascos 1-0, de nuevo Raúl atacando y su altura, y envergadura hacia esperar que llegase de pierna por jodan, cuando fue justo al contrario e Ippon para el vasco 4-0, se retoma de nuevo el encuentro el manchego lo intenta infructuosamente y una chudan geri del vasco eleva la puntuación a un 6-0, a todo esto el manchego acumulaba también un contacto a la cara, y el vasco trataba de puntuar una y otra vez con pierna, lo que le llevo al suelo en varias ocasiones que desaprovecho Raúl y en una de ellas el vasco, justo a mitad de combate, marco el definitivo 9-0.

Termina aquí el campeonato para los manchegos en modalidad de equipos kumite, Julio Cuadra ni tuvo que salir, contabilizando tres combates perdidos y un empate.

Sandra seguía pasando sus rondas clasificadas por puntuación y salía otro representante manchego, esta vez José Luis Prado Gutierrez en modalidad de kata individual en el tatami 1, y lo hacia tras Francisco Salazar, José Luis realizó Kushanku-dai. En el tatami 2 salía Mª Belén Martín ejecutando el kata Unsu, sin ninguna duda el mejor kata femenino que se pudo presenciar (me tira mi vena de Shotokan), una ejecución magnifica, más tarde realizaría Gankaku.

 

El pabellón vibraba por otras cosas, en el tatami 4 se enfrentaban Manuel Rasero, el extremeño y Antonio Sánchez el madrileño, en kumite por equipos, el pabellón prácticamente lleno de madrileños jaleaban a Antonio, el cual perdía por 2-0 y ya en tiempo de descuento Antonio remontaba después el extremeño conectaba una chudan geri 4-1 a falta de 12 segundos, el combate se enredó en intentos por parte de Antonio y Manuel contando los segundos rechazaba los ataques, llegando en un 4-1 al final.

 

En el tatami 1 salía por parte de Castilla-La Mancha nuestro único representante en kata masculino José Luis Prado, por segunda vez, realizando un excelente kata Annan.

La competición andaba muy revuelta, pues en kata individual siempre se ha visto en silencio, hoy la algarabía era casi total, los equipos de kumite estaban apostando muy fuerte, en los choques La Rioja- Baleares, Andalucía- Madrid, muy buenos combates. Pero las gradas con mayoría madrileña no dejaba de apoyar a algunos de su tierra, en especial a Antonio Sánchez Estepa, en uno de esos combates se las veía el madrileño con un Andaluz de unas grandes dimensiones, y el colegiado que le tocaba arbitrarlo el manchego Jesús Fernandez Pacheco. Como en casi todos los combates los agarres llegaron pronto y la altura y fortaleza del andaluz llevaban rápidamente al madrileño al suelo, el cual se agarraba como una lapa para no ser marcado. En velocidad Antonio consiguió marcar de puño, 0-1, el marcador favorable y el andaluz tirándolo una y otra vez, hasta que en una de estas el madrileño se resistió y en andaluz forzó para tirarlo, cayendo los dos al suelo, el andaluz se retorcía de dolor la rodilla había crujido, por desgracia terminaba de salir de una lesión «creo» que de esa misma rodilla, Antonio como guerrero viejo también se dolía en el suelo, ambos ya en píe y el arbitro no da ninguna penalización, quedan escasos cuatro segundos y se reinicia el combate, el andaluz a penas puede tenerse en píe, pero no puede renunciar, la puntuación sería mucho mayor, el madrileño en un gesto deportivo no intenta ningún ataque y espera que trascurran los cuatro segundos para el final. En el pabellón tronaban los aplausos, el combate no ha sido el mejor ni de lejos, pero todos se han conmovido con la actitud de ambos deportistas, cosas del kárate…

 

Tatami 2 comienzan los kata valorados con banderines, la andaluza Margarita Morata y la manchega Sandra Sánchez, con Kusanku-dai, «alguien» me dijo que ese kata no era para esa ronda, el pase a la final. Margarita Morata ganó el pase. Las siguiente serán la castellano-leonesa Mª Belén Martín y la aragonesa Yaiza Martín, bueno Yaiza está a un nivel buenísimo ( ¿a ver quien lo discute?), muy por encima de sus rivales en este encuentro realizó Annan y Mª Belén un magnifico Gankaku, al cual solo le veo un «pero» en los yoko-geri hacerlos a lo Valdesi, meter un profundo kekomi jodan, no la haría ganar a Yaiza, pero para mí sería un perfecto Gankaku de competición.

 

La competición de kata se veía resumida a estas cuatro magnificas kateras, en masculino aún en batalla clasificatoría para las finales, Valentín Marcos y su Unsu acaparaban la atención de los allí presentes, su dominio de este kata es de todos conocida, su plasticidad le hace un kata muy vistoso y el riesgo que le imprime es ya es impresionante. Su rival José Mª Carbonell, se enfrentaba con el mismo kata Unsu, la cosa prometía, el kata quizás menos fotogenico que el de Valentín, pero su ritmo y su potencia hacen que el kata tome otro sentido, todos estábamos pendientes de que cometiese un fallo, un desequilibrio, un algo, pero el valenciano daba más viveza al kata y consiguió el ansiado pase para la final.

 

Termina así una primera parte de al competición de kata bastante agridulce, solo Sandra está aún en competición y tenía que luchar el domingo por el bronce.

 

Los tatamis sucedían las muchas historias, ahora los equipos de kumite femeninos habían tomado el relevo y las televisiones locales me piden que les ayude, de todos solo Fernando Moreno se deja entrevistar, y se hace la estrella de la Tv Castilla-La Mancha.

 

Comienza la ceremonia de apertura de los Campeonatos y las diversas delegaciones comienzan a desfilar y la Federación anfitriona, como siempre en todo el medio del Pabellón, los castellanos manchegos son aplaudidos y de paso se recibe con la misma ovación al panel arbitral.

El presidente de la RFEK, Don Antonio Moreno, el concejal de deportes de Toledo, Don Alfonso Martín y el presidente de la FCMKDA, Don Javier Pineño, hacen los honores de declarar abiertos estos 44º campeonatos de España y dar paso a la que será la 1ª de Copa de España Karate Adaptado.

Apto seguido comienza la 1ª Copa de España Karate Adaptado, en los dos tatamis centrales y con la participación de afectados por el síndrome de Down, personas que han demostrado tener más sacrificio y esfuerzo debido a su enfermedad, demostrando un dominio del kárate y realizando los kata con gran destreza. Rápidamente se pudieron ver los distintos niveles al ser katas puntuados, en el tatami 3 un madrileño llamado Víctor se dejaba ver como favorito, en su kata de Sienchin ya lo dí por ganador, y así fue. Madrid se hacia con el oro y la plata, a cargo del karateka de Fuenlabrada Víctor Manuel Prieto 1º y ganador de la 1ª Copa de España de Kárate Adaptado, 2º Pablo Domínguez y 3º Jesús Pindado de Castilla y León.

Recibieron las medallas y los diplomas acreditativos de mano del presidente de la RFEK, Don Antonio Moreno Marqueño.

 

Se reiniciaba la competición con las modalidades de kumite en categorías femeninas y masculinas, se batía en su primer encuentro Natalia García Suares de Cantabria contra una también veterana de Aragón.

 

Ya en el tatami Nº3 se enfrentaba Andalucía y canarias, el siguiente combate era el de Matías, que se enfrentaba a Sergio Conde. De nuevo la competición con muchos intentos y ataques de ambos por puntuar de puño, los escarceos y agarres, a mitad del encuentro el primer Juko va para el madrileño, el bolañero intenta a la cara y le dan contacto, primera falta de 1ª, se reinicia el encuentro y de nuevo contacto por parte de Mati y segunda de 1ª, los puntos no entran se intenta una primera patada del escorpión que salio francamente mal, el madrileño agarra y tira a Matías al suelo pero no consigue marcar, se arranca de nuevo y Matías mete una Uramawashi-geri, que no se marca, por fin en el minuto dos del combate Matías parece que consigue puntuar, equivocación en el marcador, y es un chukoku, al iniciarse el encuentro Matías agarra y derriba a Sergio, pero no consigue puntuar. No hay tiempo, Matías va 1-0 y con tres faltas de contacto, lo intenta de pierna y un yokogeri chudan que no se puntuá, se sigue el intento de marcaje por parte de manchego y por fin el empate 1-1, se toma el combate y es cuando sucede, Matás consigue por fin meter la «patada del escorpión» y el marcador sube a 1-4, los allí presentes no salíamos del asombro, los aplausos.

 

Una patada que conseguía no solo la victoria, sino, la imagen del campeonato. Esta fue captada por la fotógrafa del diario La Tribuna de Toledo, Yolanda Bocharan, a la cual le explique de la importancia de esta patada y fue portada al día siguiente, el domingo 17, y el lunes 18 salió en portada, yo la he llamado la «imagen del campeonato» y días después descubrí que yo también había conseguido hacer esa misma foto.

Se ha hablado mucho de la patada del escorpión, días después, y yo solo puedo decir que los que estuvimos allí y vimos la acción con la intencionalidad y con el control que se hizo, que todos la vimos como valida y por supuesto como puntuable.

 

En el tatami Nº1 la madrileña Gema Alias estaba haciendo su particular lucha y vencía a una asturiana, cada tatami tenía su batalla particular y de nuevo Matías al tatami Nº3 en el que sería su 2º combate, esta vez contra un vasco al que endosaba un zuki jodan al comenzar y subía al marcado, y tras muchos intentos en el minuto 1:60 le sumaba uno más 2-0, el vasco no se rendía y lo intentaba empuja y agarraba pero de nuevo Mati que marca y 3-0, menos de cuarenta segundo y el vasco conseguía marcar 3-1, nada mas salir Mati que llega a la cabeza con pierna de mawashi-geri y que los jueces no puntuaron el vasco repite varias acciones de barrido y agarres, Matías hace lo mismo y recibe un Ippon a menos de tres segundos del final, un 6-1 y un combate mucho más cómodo que el primero para el manchego.

 

El tercer combate de Matías es contra un aragonés, Matías ya está completamente metido en los combates y parece que está disfrutando, en el segundo 10 conecta su primera técnica de jodan-geri e Ippon 3-0, se reinicia el combate y el aragonés se agarra para no ser marcado y se le penaliza con el primer chukoku, los intentos de barridos y derribo de frustrados por sus agarres continuos y otra penalización, se repite de nuevo y la 3ª, yo pensaba que no llegaba al final por aragonésés, Mati conecta una Mawashi-chudan que todos miramos a los jueces, por fin reaccionan y marcan el wazari 5-0, intenta varias patadas más mawashi-geris y otras de uramawashi-geri sin éxito, a falta de un minuto para el final vuelve a entrar una mawashi-geri chudan y el marcador sube a 7-0, se repite una y otra vez el agarre es cuando Matías lo lleva al suelo y hay jueces que lo quieren penalizar y el arbitro para penalizar, y no lo hace, pero es evidente que se ha agarrado seis o siete veces ya, cuando en una acción de puño fallida al salir le agarra el brazo derecho y consigue una vez más «la patada del escorpión», un 10-0 que termina el encuentro, y es el pase a la final de Matías.

 

Sale Raúl Ramos Dueña en kumite -84 kg, y se enfrenta a un balear, el manchego contactara la cara y es amonestado con chukoku de 1ª, el balear reacciona y se adelanta en el marcado 1-0 a escasos segundos del comienzo, Raúl continua atacando y derriba al balear pero no puntuarar, el balear entra de geri y suma 3-0, el manchego trata de marcar de puño de pierna, el coach manchego le grita que queda tiempo, pero este se va yendo y la puntuación favorable a balear que termina ganando.

 

Comienzan las andanzas de otro hidalgo manchego, Fernando Moreno sale al saludo y en su primer combate se enfrenta a un riojano, que es Rodrigo Ibañez, en los primeros trances el manchego lo avasalla con acciones de derribo, puño y pierna, no puntuá ninguna y Rodrigo va dos veces por los suelos. Entonce se hace derribo uno al otro casi seguidos y ambos puntúan3-3, pasaban los dos minutos cuando sigue el segundo Ippon y 3-6, el riojano se agarra como una lapa, y no deja que tras el barrido se le pueda entrar y se le penaliza por segunda vez, y el manchego trata de agarrar y derribar al riojano una y otra vez, pero la acción se frena cuando uno no deja que se le tire de ninguna manera, entones es cuando se le penaliza a Fernando por agarre, además Fernando lleva ya 3 faltas por contacto. Yo lo que veo, es que uno de los dos esta apunto de perder por contactos y el riojano se sigue agarrando y presiento que uno u otro se va por penalizaciones, y aún queda mucho combate, uno va a perder por agarre o por contacto, y Fernando sigue intentándolo agarra al riojano y otra vez al suelo pero no es puntuado y otra, esta parece buena, muy buena Fernando mira a los jueces y Torimasen, un minuto casi de intentos por ambas partes y lo que se preveía llegó el riojano en el descuento de los diez segundos fue penalizado y perdía por penalizaciones dejando el marcador en un 3-6.

En el tapiz adyacente se enfrentaba Adrián San José kumite masculino +84 kg contra un valenciano, el combate ya estaba empezado cuando pude prestar atención, la cosa pintaba mal, 0-3 ganaba el valenciano y en penalizaciones el manchego tenia una de cada, el valenciano también ganaba en penalizaciones tres de 1ª y dos 2ª, a falta de medio combate. Se retoma el combate y Adrián consigue su primer punto de zuki chudan 1-3, la siguiente acción se penaliza a Adri de 1ª, y en la siguiente se el vuelve a penalizar de 2ª, se penaliza al valenciano de 2ª y suma ya tres penalizaciones, en el minuto 1:50 se el vuelve a amonestar de 2ª y Adrián gana, con un marcador adverso de 1-3.

 

En el tatami Nº4 está Raúl Ramos Dueña que se enfrenta al vasco, del que decía antes, es un carro brindado es otra vez Enrique Perez Lezkano. El vasco toma la iniciativa y va de puño, Raúl se defiende como puede y reacciona a la contra el 0-1 llega de esta acción, el vasco reacciona y lo intenta de todas las formas, pierna de agarre, pero sin éxito. Sale de nuevo en el tatami Nº3 Fernando contra un cántabro y me pierdo la final de este combate…

 

El segundo combate de Fernando era duro, el cántabro estaba fuerte y trató de ganar en distancia. Fernando se adelanto en el marcador de puño 1-0, seguidamente fue amonestado por contacto. Yo vi bien dos patadas chudan de Fernando sobre el adversario que nadie marco, luego a menos de un minuto para el final también vi bien un derribo y la técnica de puño, y que tampoco nadie la marco nada, ya a punto de terminar a diez u once segundos del final hay una acción donde el cántabro intenta de puño jodan y hace un contacto claro y se continua el combate Fernando reacciona y ante una patada le agarra lo lleva al suelo y lo marca, de nuevo nadie marca terminando el encuentro 1-0.

El tercer encuentro de Raúl Ramos Dueña contra un asturiano, el cual arranca el marcador con una acción de puño el 0-1, Raúl hace una estrategia de ataque y lo tiene prácticamente contra las cuerdas pero no consigue ningún punto en varias ocasiones llegan casi simultáneamente los dos en las acciones de puño, en una de ellas Raúl recibe un fuerte impacto en al cara que lo tira para atrás, pero no es penalizada. De nuevo sale Fernando en el tatami de al lado…

Es un combate que se esperaba Fernando Moreno contra Víctor Pérez de Torremolinos, es muy rápido pero Fernando ya ha marcado el 2-0, el andaluz es penalizado de la 2ª categoría, y entre estas Fernando consigue marcar y se sube a 3-0, y otra falta para el andaluz, tras una acción de pierna Fernando consigue derribar y marcar el ippon 6-0, Víctor ha quedado un poco tocado y tiene que recuperar el aire, pero reacciona de nuevo con una tremenda patada que golpea el brazo de Fernando luego le hace una garre y trata de tirarlo y ambos caen al suelo y con estas se termina el tiempo y Fernando pasa a la final.

Adrián se enfrenta al vasco Iagoba Vizuete, que comienza marcado el 0-1, Adrián se pone al trabajo y tras varias acciones fallidas empata rápidamente 1-1, hay varias faltas para ambos, pero Vizuete consigue un ippon y se distancia del manchego 1-4, Adrián comienza entonces hacer técnicas de ippon, hay un derribo que parece bueno pero ya esta fuera tiempo y no se marca, así que termina con ese 1-4 a favor del vasco.

Comienza las entrega de trofeos los kata por equipos, siguiendo los kata individuales.

Finales de kumite, solo se han clasificado Matías y Fernando.

El primer encuentro lo hace Matías contra el Sevillano, Sergio Bautista Piña. El combate comienza con un Matías al ataque intentando puntuar pronto y a los diez segundo ya lo ha conseguido, un zuki jodan 1-0, Matías vuelve al ataque esta vez de pierna el andaluz, el cual se defiende y golpea a la cara del manchego y no es amonestado, pero si suben ese ippon al marcador 4-0. En escaso veinte segundos se ha puesto por delante y esta bailando y buscando cuando debe ahora entrar, el sevillano ya no se fía y esta en el centro girando sobre si mismo y tratando de buscar a Mati, este no se deja pillar, y llegando al minuto de combate endosa un zuki-chudan 5-0, Sergio se va de pierna a por Mati, se la agarra y al suelo, el sevillano se defiende como gato panza arriba, no dejándose puntuar. Se suceden varias acciones de los oponentes para intentar un derribo, pero es Matías el que lo logra siempre y en una de ellas llega perfectamente, pero no se ve recompensado por los jueces. Después una chudan geri y una técnica de puño esta sube el marcado a 6-0, es increíble cómo lo hace de fácil Matí, pues el sevillano está todo el tiempo tratandode hacer el punto y aún no ha conseguido ninguno y ya queda menos de un minuto del final, Mati se para en frente y comienza hacerle gestos con las manos y a desconcertar más aún al oponente, sale de una y marca otro zuki-jodan 7-0. Con lo que se llega al final.

 

Final de Matias y el madrileño Víctor Estrada Ballesteros, el combate comienza con las acciones ofensivas de Matías, que va de Ao, las acciones de derribo y de ataque de pierna se suceden por parte del manchego, pero el madrileño se cubre bien y aunque va al suelo en varias ocasiones y no se deja marcar, tras una acción de ushiro-geri el manchego lo agarra y lo lleva al suelo limpiamente y lo marca, pero nadie da punto, y sí se amonesta al madrileño. Matías sale decidido y intenta la patada de el escorpión, solo eso es un intento, la altura del madrileño no es un obstáculo para Mati y que de nuevo trata de meter la patada del escorpión, el madrileño reacciona de puño y pasa la cabeza de Mati lo agarra y lo tira al suelo como si fuese un niño, Mati se retuerce y no se deja marcar. A mitad de combate Mati consigue el primer punto 0-1. Se retoma el combate y prácticamente lo mismo Mati baila, gira, hasta que se produce el más claro agarre y lo tira al suelo para marcarle, el arbitro para y mira a los jueces, pero no hay puntos nuevamente. Se repiten técnicas pasadas del madrileño pero es lo normal con Matías pues entra sale, gira y se mueve de esa manera, en una de ellas es golpeado en al cara y se le da mubobi a Matías. Se mete una chudan geri, que no es marcada nada más que por un juez, el tiempo ya es muy poco y Mati se dedica a defender, girando a izquierda y derecha e intentando derribar a un Víctor que el saca dos cabezas llegamos al final con un escaso 0-1.

 

Matías Gómez García es campeón en estos 44º campeonato de España, lo relevante es como lo ha conseguido, como se ha ganado este campeonato con los aplausos y el reconocimiento de todos.

 

El primer combate de final de Fernandooo Moreno Paz le enfrentaba al valenciano Cristian Benita López, Fernando salió a por todas avasallando a su rival de puño y de pierna, un derribo en los primeros veinte segundo ya auguraba el ippon, nada, nadie mueve el banderín. Agarres y más agarres, acciones de puño y agarre, hasta que ha mitad de combate Fernando consigue una mawashi-geri que es puntuada y a continuación el Valenciano marca un ippon y el combate comienzalenarse de penalizaciones de 1ª y de 2ª, ambos van muy cargados, las acciones de marcar, pero le dan otro punto de zuki para el valenciano 2-4, Fernando sale al ataque y Cristian trata de defenderse sujetando a Fernando y no haciendo nada, y no se le penaliza, sucede otra vez y Fernando agarra para tirar y le suelta acto seguido el valenciano agarra a Fernando y tras unos intentos los dos se van al suelo, y es cuando se pide falta para el valenciano y como es la cuarta, gana Fernando este combate y de esta manera.

 

La final de Fernando contra el riojano Rodrigo Ibañez Saenz-Torres, como si no se conociesen, se están tanteando un rato, hasta que Fernando decide pasar al ataque y los primeros intentos no dan frutos Rodri tampoco es manco y responde muy bien, así hasta que a mitad del encuentro Fernando inaugura el marcador con un zuki jodan 0-1, agarres de nuevo que no consiguen llevar a nadie al suelo, piernas que son defendidas y faltas que se suman, a menos de un minuto Fernando lo consigue derriba y marca, el ippon se suma y 0-4, Fernando pasa a ser más defensivo y el riojano entra varias veces y alguna sin control el riojano es amonestado. El encuentro termina a falta de dos segundos donde Rodri ya deja pasar el tiempo en último yame.

Fernando Moreno Paz consigue así ser por tercer año consecutivo el 1º puesto del campeonato de España senior.

 

Llegamos al último encuentro de la selección manchega, es nuestro Adri, Adrián San José Olmedo que le toca medirse con el campeón vasco Iagoba Vizuete Fernandez. El encuentro es el primero del peso de + 84 kg y Adri sale muy valiente para adelante iniciando las acciones de ataque y esto le da el primer punto 1-0 al vasco, pero Adri sigue atancado y consigue el empate, 1-1, de nuevo las faltas se suceden y no tardan en subirse también al marcador comenzando la suma el vasco con un contacto, luego una de 2ª para el manchego otra para el vasco de 2ª, y un suma y sigue otro contacto del vasco, cuando el vasco suma un ippon y 1-4, se retoma el combate cuando Adri hace un buen agarre y proyección al suelo, marca y parece buena, pero nadie marca nada y el combate termina con victoria para Iagoba, el cual repite también otro año más y consecutivo 1º de España en +84 kg.

Es un bronce que puede parecer poco, pero un año más que Adrián sube al podio ya lo hizo en el mismo lugar en el 2011, solo queda esperar la siguiente edición e intentar subir un poco más alto.

 

Un resumen de todo lo acontecido a nuestro medallistas manchegos sería:

Sandra Sánchez Jaime perteneciente al club Aerogym 2000 de Talavera se tuvo que medir con las mejores de España, en un formato de competición novedoso, donde solo estuvieron presentes las karatekas previamente clasificadas en las fases previas. Sandra Sánchez que ya fue subcampeona de España en el 1012, ha realizado una fase previa que la situá entre las dos o tres mejores de la modalidad de Kata a nivel nacional, y no estar en lo más alto del podioha sido más bien por el cruce de liguillas, pero conseguir por segundo año la presea de plata, era difícil, pero no imposible. El bronce es un buen premio que deja un sabor agridulce, pues su nivel la situá entre las dos mejores de esta modalidad del kárate actualmente, y el premio sea un bronce. Sandra Sánchez Jaime también disputó la modalidad de Kata por equipos Femenino, junto con Lucia Fernandez Rodrigrez y Susana Beltran, quizás esta una modalidad tan difícil y donde el equipo manchego no pudo hacerse con el pase a las finales.


Por otro lado en al modalidad de Kumite Matías Gómez García y Fernando Moreno Paz volvieron a confirmarse como dos de los mejores karatekas de España en sus correspondientes pesos, al revalidar sus títulos nacionales del 2012, y en el caso de Fernando tres años consecutivos en lo mas alto del podio. Adrián San José Olmedo consiguió otra vez el bronce en kumite masculino + 84 kg por segundo año, creo que lo consiguió en el 2011.

Estos resultados, dos medallas de oro y dos de bronce, posicionaron a la Federación de Castilla-La Mancha 4ª en el medallero. Además esto permite a la Federación de Castilla-La Mancha estar en los sorteos de las fases previas en uno de los bombos como cabeza de serie.

 

Antonio Milla Jiménez.

Director del departamento de comunicación FCMKDA.

Albacete 20 de marzo del 2013.