Aspectos Históricos del Kung-Fu

7.- Área: ASPECTOS HISTÓRICOS Y FILOSÓFICOS DEL KUNG FU

 

a) Origen del Kung-Fu

 

En un principio hablaré de la definición de kung fu. Kung fu significa realizar cualquier cosa a la perfección. También tenemos la palabra wu shu que significa arte de guerra, o las artes marciales chinas. Los primeros inicios que se conocen del respecto del kung fu, se remontan al año 2000 a. c. Durante el reinado del emperador Huan Ti. Hubo una famosa lucha entre el mismo emperador y un personaje provisto con un casco con cuernos, con los cuales intento repetidamente herir al emperador, este muy diestro con manos y piernas consiguió vencer a su adversario. A partir de aquel evento, este día fue conmemorado celebrando todos los años una fiesta, recordando así la lucha entre el emperador y el demonio (que así le llamaron al hombre con casco y con cuernos). Este es el primer documento en el que se hace referencia a una manera de luchar concreta, con técnicas más o menos definidas y entrenadas. Por eso decimos que es el primer indicio de trabajo o entrenamiento de artes marciales realizado en China. Seguramente que si no hubiera sido el emperador el que lucho en aquel momento no hubiéramos tenido ningún referente de la lucha, aunque ya se estuviera practicando.

 

b) Origen del Shaolin Kung-Fu

 

Aproximadamente en el año 525 d.c. un hindú, vigésimo patriarca de la india (el número 20 de generaciones para acceder al trono), fue el responsable de la introducción de lo que tiempo después sería el Shaolin Kung fu, y a su vez la madre de todas las artes marciales existentes hoy en día. A este patriarca se le conoce con el nombre de Bodhiarma en Sánscrito (lengua hindú), Puti Tamo en chino y Daruma Taishi en japonés. Según cuenta la leyenda, Tamo, fue un príncipe hijo de Suganda, de la región de Madras, perteneciente a la casta de los guerreros. Tamo, se educó en un budismo basado en la meditación Dyana, de la escuela Mahajana, enseñado por el maestro Prajnatara. A la muerte del maestro y siguiendo sus deseos Tamo abandono la India tomando camino hacia China. Se cree que la ruta que tomó fue a través de las montañas de Karakoman y después por el desierto de Takla Maklan, pasando por Arayana (hoy Afganistán), a través del Río Amu Daria, hasta llegar aproximadamente hacia el año 525 d. c. al templo de Shao Lin de Soog San en la provincia de Honan. Cuando Tamo llegó al templo no se creía digno de entrar en dicho templo, y según cuenta la leyenda se puso una prueba antes de entrar en el templo de Shao Lin. La prueba fue ponerse a meditar delante de un muro durante 9 años y 9 meses(según cuenta la leyenda), también se cuenta que una noche se quedó dormido y para no volverse a quedar dormido se corto los párpados. De dichos párpados se dice que nació un árbol. Después de haber estado en estado meditativo durante este largo tiempo Tamo entró en el templo. Y vio lo que allí había, pronto se hizo abad del templo. Debido a la dureza de sus prácticas, los monjes caían desmayados, por lo que creo una serie de ejercicios destinados a obtener una buena salud y una excelente forma física. Estos ejercicios fueron 12 y estaban basados en los movimientos de los animales. Estos serían los siguientes: el dragón, la serpiente, el tigre, el mono, el leopardo, la grulla, el fénix, el ganso, el águila, el oso, la pantera y el rocho, los cuales más tarde aumentó en 18.

 

c) Evolución de Shaolin

 

Durante la dinastía Yuan (1260-1368), un joven llamado Yen se hizo monje y tomo el sobrenombre de Chueh Yuan. Chueh Yuan estaba muy interesado en el pugilismo chino (la lucha) y estudió los 18 movimientos de Tamo (también se dice que fueron 12), este los convirtió mejorándolos en 72 nuevos movimientos. Estos movimientos fueron esparcidos por toda China, pero Chueh Yuan no estando aún contento de su ampliación, viajó por todo el continente buscando y descubriendo famosos boxeadores para probar sus métodos. Un día de camino presenció un ataque a cargo de un joven bruto contra un viejo buhonero (vendedor ambulante) el joven intento darle una patada, pero el viejo muy seguro de sí mismo esquivó el golpe y tocando con dos dedos de su mano derecha, el pie del joven, el cuál cayó al suelo sin sentido. Chueh Yuan quedó muy impresionado por lo que había hecho el anciano, habló con él y pronto se hicieron amigos. El viejo se llamaba Li Cheng y esto ocurrió en Lanchow de Kansu. Li contó a Chueh Yuan que él no tenía grandes conocimientos de boxeo, pero que conocía a un gran maestro en Shansi, llamado Pai Yu Feng tenía entonces unos 50 años, era de talla media, carácter enérgico y de gran inteligencia. Cuando Chueh Yuan, Li Cheng y Pai Yu Feng se encontraron reunidos dieron sus opiniones y puntos de vista sobre el pugilismo. Los tres marcharon al monasterio de Shao Lin, decididos a perfeccionar esos 72 movimientos, de los cuales más tarde hicieron 170 nuevos movimientos o KUENS (formas), estos quedarían agrupados en 5 básicos métodos o estilo dirigidos por un animal. Estos serían el tigre, el dragón, el leopardo, la grulla y la serpiente. A partir de estos momentos es cuando realmente se crea la mayor escuela de artes marciales de todos los tiempos. Desde este momento hasta la destrucción del templo se evolucionaron estilos, se crearon, se perfeccionaron en todos los ámbitos. También hay que contar que hubo más templos de shaolin en los que se trabajo el kung fu. Los dos más importantes a parte del que ya hemos hablado de Honan, fueron el monasterio de Fukkien en el sur de China y el de Tai Pei en la zona central de China. El de Honan está en el norte de China.

 

d) Destrucción del templo

 

El monasterio Shao Lin fue destruido en 3 ocasiones, unas por envidia otras por venganza. La primera durante la dinastía Sui (581-618), la segunda tuvo lugar durante el gobierno Manchú dinastía Chin (1644-1911), y la última hacía el año 1928, este fue el ataque más catastrófico que sufrió el templo; se dice que el incendio duró más de un mes, quemando prácticamente la totalidad del templo Shao Lin muriendo la mayoría de los monjes y con ellos gran parte de los conocimientos que a través de la historia fueron pasándose de unos a otros. Los únicos supervivientes del templo fueron 5 monjes (sobrevivió más gente unos porque se fueron antes, estos 5 son los más importantes de los que quedaron): Ng Mui que más tarde fue una de la fundadoras del Win Chun, Fun Do Tak, Mee Hin, Pak Mee y Chi Shin. Este último era por aquellos tiempos el abad del templo. Estos se dispersaron por todo el país consiguiendo nuevos seguidores, más tarde formaron la liga Hung, la cual creó muchas dificultades a la dinastía Chin. Los cinco estilos primitivos nacidos del templo fueron: el Shao Lin Chuan, el Mu Fa Chuan, El Mok Du San, el Pak Mei Pai y el Wen Chun Hok, derivándose también de Shao Lin otros muchos estilos, entre ellos Kung Chuan, Liu Gar, Ta Hung Men, Wu Chia Sing, Wu Chin Chi Hsi, Yue Chuen, Ta Sheng Men, Lohan Chuan, Erh Lang Meng, Wei To Men, y otras muchas escuelas practicadas por todo el mundo, contando hoy en día con unos 300 a 600 estilos distintos y las combinaciones entre si se elevan a unos 2000 estilos.

 

e) Evolución durante la revolución comunista

 

En este periodo los maestros no se dejan ver porque la mayoría son perseguidos por el gobierno. Esto no quiere decir que no siguieran trabajando con nuevos alumnos. También muchos maestros salieron de China hacia los países cercanos, el ejemplo más conocido son los maestros que fueron a la isla de Okinawa en Japón, también otros se fueron hacia la polinesia. El padre y el tío del maestro de mi maestro se fueron a la isla de Sumatra durante un tiempo hasta que se calmaron un poco las aguas, y luego más tarde volvieron a la provincia de Fukkien. Mientras la revolución China Mao quería que el pueblo chino hiciera gimnasia y se mantuviera en forma. Entonces lo que hizo fue llamar a varios maestros de kung fu tradicional para que idearan un programa con los movimientos de lucha para que el pueblo trabajara un tipo de gimnasia. A esto se le denomina wu shu moderno o contemporáneo. Esto es lo que el gobierno está intentando exporta hacia occidente. Teniendo en cuenta que según los maestros tradicionales a este wu shu le falta lo que realmente convierte al arte marcial en lo que es, esa esencia, ese espíritu.