forex trading logo

Calendario de Eventos

Último mes Octubre 2017 Mes siguiente
L M X J V S D
week 39 1
week 40 2 3 4 5 6 7 8
week 41 9 10 11 12 13 14 15
week 42 16 17 18 19 20 21 22
week 43 23 24 25 26 27 28 29
week 44 30 31

Próximos eventos

Sin eventos

Usuarios

Buscador

Home Reportajes Kata Passai-Sho (Ponencia Curso Interestilos)
Error
  • JUser::_load: Unable to load user with id: 62

Kata Passai-Sho (Ponencia Curso Interestilos)

por FCMKDA
Vota este articulo
(0 votos)

 ESTUDIO DEL KATA PASSAI-SHO


Este kata fue creado por el maestro "Anko" Yasutsune Itoshu (Shuri, Okinawa 1830-1915).Entrenó karate y kobudo bajo la dirección de Matsumura Sokon, y más tarde con otros maestros como Matsumora Kosaku y Koken Oyadomari de Tomari.Junto con Kanryo Higaonna son considerados como las dos figuras más importantes de karate del siglo XIX.

Itosu dejó un legado importante en karate. Fue el primero en enseñar karate en la escuela juvenil de Okinawa Dai Ichi, también fue el creador de los kata Pinan y diferentes katas superiores, algunas basándose en la primera versión que recibió de Sokon Matsumura (Passai Sho, Nainfanchin, Rohai, etc.).

Entre sus alumnos más destacados aparecen Gichin Funakoshi, Chosin Chibana, Shinpan Gusukuma y Kenwa Mabuni.

Passai-Sho (asaltar, penetrar en la fortaleza)

Este kata fue creado por el maestro Itoshu basándose en el kata Passai Dai.

Comienza el kata con una serie de defensas deslizantes Nagashi-uke y haisho nagashi uke, continuadas con una defensa contra bo y gyaku waza al codo del oponente y técnica de control. Continúa con shotei nagashi y haito uke al mismo tiempo que ejecuta oi geri. A continuación aparecen las primeras defensas y ataques puño, terminando el bloque con dos técnicas de morote uke defendiendo a la altura yodan y gedan. Termina la segunda línea central con tres técnicas de shuto uke y una de agarre culminando con oi geri y una técnica oculta de ataque con la cabeza (Suzuki). Con morote chudan uke comienza la segunda línea posterior seguida de morote uraken uchi y morote tsuki. Es característico en este bloque el trabajo simultáneo de ambos brazos a la vez. Comienza la última línea central con una técnica básica de yoko baray y un avance de oi tsuki y, la termina con una defensa de pierna y brazo a diferentes alturas (gedan-yodan) enlanzando con un giro de 180º el siguiente bloque en el que destacan tres técnicas de morote tsuki. Concluye el kata realizando dos técnicas de shuto uke en 45º izquierda y derecha.

 

A continuación realizaremos un desglose técnico más detallado sobre las técnicas que aparecen en el kata.

 

Posiciones: Heisoku-dachi, kake-dachi, siko-dachi, zenkutsu-dachi, kokutsu-dachi, heiko-dachi, neko-ashi-dachi y moto-dachi.

Desplazamientos: Lineales en avance y retroceso, en su mayoría. Aparecen también por la espalda y por el interior del cuerpo, terminando con esquivas en Tai Sabaki en 45º.

Defensas: Generalmente las de mano abierta son las que predominan, shotei, haisu, shuto; con la mano cerrada aparecen yoko barai, morote uke (yodan y gedan) y morote chudan y, con pierna aparece un blocaje hacia el interior.

Ataques: Destacan los ataques contundentes de Tsuki y morote uraken a nivel chudan, oi geri y Suzuki.

Bunkai: Aparentemente no presenta una gran dificultad, si bien requiere tener unos conocimientos previos de bo para entenderlo mejor. Sus defensas son muy prácticas y aparecen cubriendo los tres niveles, destacando el nivel chudan. Igualmente aparecen técnicas de soltura de agarre y agarre al oponente. Sus ataques se limitan a los básicos de puño y pierna, es decir, oi geri y oi tsuki y los realiza a nivel chudan. Su embusen se realiza en las direcciones norte, sur este, noroeste y noreste.

 

            Miguel J. Gómez Calderat
Ultima modificacion el Miércoles, 12 de Enero de 2011 20:19
Login to post comments

Últimas noticias

Popular

Usuarios mas activos

Ultimos comentarios


(C)Federacion de Castilla la Mancha de Karate y Disciplinas Aplicadas. Desarrollador y Diseñador, David Antequera Muñoz.