forex trading logo

Home INFO. GENERAL Departamento de Karate Interno
Dep. Karate Interno
Dep. Karate Interno

Dep. Karate Interno (6)

La creación de este nuevo departamento pretende orientar la atención hacia aquellos elementos de las artes marciales que no puede abarcar el karate deportivo.

 

Los largos años de trabajo sobre el tatami, en ocasiones, no satisfacen las expectativas. Por ello nace esta propuesta dedicada a la investigación y difusión de aquello que, de siempre, hemos intuido "oculto" en su seno.

Dirigidos por el maestro D. Andrés Congregado Ciudad (7º DAN) pionero en la docencia del Karate en Castilla-La Mancha y gran conocedor de la medicina tradicional oriental y filosofías ancestrales- accederemos a una dimensión inexplorada del Karate-do que, armonizando la tradición marcial con las inquietudes más profundas del ser humano, recupera el significado primigenio de las Artes Marciales como Artes de Sabiduría, al servicio del conocimiento del hombre y del Universo.

Abordamos esta iniciativa con el ánimo, a la par, de abrir una vía para hacerse oír y canalizar aspiraciones afines.

Viernes, 09 de Enero de 2015 09:16

SANACIÓN A TRAVÉS DEL MOVIMIENTO

por FCMKDA

Departamento Karate Interno

Federación de Castilla-La Mancha de Karate y D.A.

 

CURSO DE KARATE INTERNO

"SANACIÓN A TRAVÉS DEL MOVIMIENTO"

 

10 JORNADAS: dos sábados al mes, de febrero a junio.

Horario: de 10’00 a 13’00 horas.

Lugar: TALAVERA DE LA REINA - Dojo Okinawa Goju-Ryu

(Gimnasio Body Fit - Avda. del Príncipe, 21)

 

La FCMKDA con el objetivo de proporcionar nuevas herramientas y conocimientos a sus afiliados, realizará el siguiente curso por medio del Departamento de Karate Interno.


Objetivo: Proveer los conocimientos necesarios y suficientes para proceder al tratamiento de desequilibrios físicos a través del movimiento.

 

Precio: 30€ (inscripción, incluye material + 200 € (en cinco pagos)

Necesaria licencia de Karate en vigor.

 

Plazo de inscripción: Hasta el 17 de febrero.

La Inscripción se realiza a  través del módulo “Actividades”.

 

CONSULTA LA CIRCULAR PARA MÁS INFORMACIÓN

 

Curso impartido por Andrés Congregado Ciudad, 8º Dan .

 

 

D. Andrés Congregado Ciudad

Director Dep. Karate Interno FCMKDA

Martes, 22 de Abril de 2014 12:01

Las 8 Fuerzas

por FCMKDA

 

VÍDEOS EXPLICATIVOS

LAS 8 FUERZAS

 

En estos dos vídeos cuyos enlaces se muestran a continuación, el Maestro Andrés Congregado (Sherab Tharching) 7º Dan de Karate Goju Ryu, explica los movimientos de los trigramas y, por tanto, la relación entre las 8 fuerzas del Octograma de Fushi (concepto de la Medicina Tradicional China) que se transforman en el Octograma de Sherab Tharching, aplicable al karatedo y a todo movimiento corporal.

 

Vídeo Parte I: http://youtu.be/z4LHbqYL_6g 

Vídeo Parte II: http://youtu.be/3wWOxeAxMLI

Miércoles, 04 de Septiembre de 2013 08:15

Sobre la Luz y la Creación

por FCMKDA

SOBRE LA LUZ Y LA CREACIÓN

 

De entrada voy a admitir mi incapacidad para derrotar en combate a cualquiera de los maestros que Vd. pueda nombrar.

 

¿Por qué no pertenezco a cualquiera de esas asociaciones, dirigidas por grandes hombres, donde recibir instrucción?

 

El doctor Yang, Jwing Ming, en su libro “Taichi Theory and Martial Power”, considera fundamental para el estudio de las Artes Marciales el conocimiento de las trece técnicas, posturas o cómo queramos denominarlas, a saber, las ocho fuerzas, representadas por los ocho trigramas y los cinco elementos. El citado maestro no aclara la manera de realizar dichas fuerzas y asimila elementos a diferentes movimientos como avanzar, retroceder, mover a izquierda y derecha o permanecer en el centro; con lo cual está cometiendo errores conceptuales que vamos a tratar de explicar.

 

A renglón seguido, este reconocido maestro admite el desconocimiento que se tiene a nivel general de estas “13 técnicas”, y ruega para que algún día aparezca el maestro capaz de dar una explicación lógica de las mismas.

 

Voy a tratar de explicar la parte superior del ideograma de Chi, y esa explicación conducirá a exponer los errores cometidos en la exposición desarrollada en el libro del doctor Yang, al mismo tiempo que dará cumplida respuesta a su demanda.

 

Como he repetido en incontables ocasiones, la parte superior del ideograma de Chi se refiere al estado primigenio de los seres, cuando estos eran seres de luz...

 

(Continúa en el archivo adjunto con sus diagramas explicativos)

 

Miércoles, 12 de Junio de 2013 09:07

Grados

por FCMKDA
Cierta vez me contaron la historia de un maestro que cansado del abandono de la práctica por parte de sus alumnos, ideó un sistema de grados que premiaba la permanencia en el dojo y utilizó exámenes para disimular que consideraba a aquellos practicantes como burros que no se mueven si no le pones una zanahoria delante de sus narices.

 

Siempre he considerado dos colores fundamentales, el blanco para los principiantes y ese color simboliza que la luz, "enseñanza", que le llega no es asimilada, y el negro para aquellos practicantes a los que se les reconoce la capacidad para absorber la luz,"tradición".

 

Cuando se empieza la práctica del karate el objetivo último parece ser la obtención del cinturón negro, este error más común en la gente de poca edad es compartido por sus progenitores que no les dejan abandonar la práctica mientras no consigan dicho grado.

 

Varios años después de haber obtenido el 5º Dan empecé a darme cuenta de lo que era realmente el arte que estaba practicando. Hoy con el 7º Dan y 68 años sigo aprendiendo y esto condiciona mi valoración cuando me encuentro en un Tribunal de Grados. Todo aspirante a cinturón negro es una persona a la que difícilmente le niego el derecho a ser considerado digno de recibir las enseñanzas que nos legaron nuestros mayores.

 

He visto hombres adornados de todas esas virtudes que decimos presiden el karate, siendo suspendidos una y otra vez, mientras que otros no tan dotados espiritualmente poseen altos grados dentro de nuestro arte.

 

Toda aquella persona que sinceramente se acerque a la práctica, transcurrido el tiempo que marcan los estamentos federativos, debería ser digno de pertenecer al grupo de los que tienen acceso a la enseñanza.

 

Andrés Congregado

Martes, 23 de Abril de 2013 07:45

Ponencia de Sherab Tharching

por FCMKDA

El pasado sábado 20 de Abril, el Maestro Andrés Congregado Ciudad (Sherab Tharching), actuó como ponente enl a asociación AECEKOMT (Asociación Española para la Conservación y el Estudio del Karate de Okinawa y la Medicina Tradicional) quien les habló sobre su investigación y desarrollo en la energética y las filosofías orientales a través del movimiento.

 

El Maestro Andrés es 7º dan de Karate Goju Ryu, Licenciado en ciencias físicas, ha centrado su atención en el estudio de las ocho fuerzas y a través de este estudio ha desarrollado el Octograma de Sherab Tharching.

 

También nos habló de la interpretación de algunos ideogramas chinos en los que se plasman las antiguas sabidurías y filosofías. Como es sabido por los estudiantes de este campo, si el cuerpo está en equilibrio, no existe la enfermedad, este fue el razonamiento que Sherab Tharching aplico al movimiento de los kata de Karate Goju Ryu, y así es como nos lo mostró en su ponencia.

 

La asociación AECEKOMT  decidió llamar al Maestro Andrés como ponente porque, en su caso, su campo es perfectamente aplicable tanto a Karate como a la Salud, y estos son dos de los pilares que sustentan nuestra asociación. En su ponencia, el Maestro Andrés mostró como a través del movimiento se puede equilibrar la energía del cuerpo humano, basándose en la teoría Yin/Yang y en la teoría de los Cinco Reinos.

 

El curso tuvo lugar en el Dojo Bushikan Karatedo Kobudo, ubicado en el GYM Virginia Star, en Parla (Madrid).

 

«Esperamos tener el placer de escuchar al Maestro Andrés Congregado en futuras ponencias, pues los asistentes salieron muy contentos y ya ha habido varias peticiones para que AECEKOMT vuelva a contar con Sherab Tharching como ponente».
Jueves, 27 de Enero de 2011 19:56

Departamento de Karate Interno

por Javier Cristóbal

    Cuando se produjo la irrupción del karate en nuestro país, el 100% de las personas que se aficionaron a su práctica eran adultos, y acudían a los gimnasios atraídos por una disciplina que portaba unos valores nuevos, ausentes en otras actividades deportivas.

    Actualmente, la edad de los practicantes ha descendido hasta unos niveles en los que la búsqueda del conocimiento de la ancestral filosofía oriental ha dejado de tener sentido.

    Lo que realmente preocupa, tanto a quienes tienen responsabilidad en estamentos federativos, como a directores de gimnasios y docentes, es el elevado número de practicantes que, cuando van acercándose a edades que les capacita para entender los valores de la tradición transmitida por nuestro Arte, abandonan la práctica de forma generalizada.

    Desde los órganos federativos, se señala la deriva hacia la práctica estrictamente deportiva en detrimento de la práctica tradicional como la principal causa de este abandono en edad adulta.

    Sin obviar las competencias de carácter deportivo que justifica su existencia, una federación de esta índole (debido a la naturaleza de nuestro Arte) demanda una respuesta ante la presente situación.

    La solución puede venir de la mano de INTEGRAR la concepción tradicional con la actual. Una consideración clara acerca de la sabiduría tradicional podría llevar nuestro Arte a una nueva Edad de Oro.

    La FCMKDAha creado este departamento en un intento de rescatar el saber transmitido por la tradición y, en consecuencia, proveer de esos conocimientos a nuestros docentes, para que ellos sean los encargados de trasladarlos a los alumnos que lo demanden.


Últimas noticias

Popular

Usuarios mas activos

Ultimos comentarios


(C)Federacion de Castilla la Mancha de Karate y Disciplinas Aplicadas. Desarrollador y Diseñador, David Antequera Muñoz.