Crónica Trofeo Príncipe de Asturias

El pasado viernes 17 de octubre nos desplazábamos a Oviedo una pequeña delegación para representar a la Federación de Castilla – La Mancha en el trofeo de karate más antiguo de España, el Trofeo Príncipe de Asturias.

 

La competición se desarrolló en categorías de Kumite Equipos, Kumite Individual y Kata Individual, todo en categorías, masculino y femenino.

De nuestra Federación participaron Lucía Fernández (KIDOKAN) en Kata Individual Senior Femenino, Cristian Cabrejas (TOLETVM) en Kata Individual Senior Masculino, Hamid Rodchmi en Kumite Individual + 70kg, y representando a España Matías Gómez (BOLAÑOS) tanto en Kumite Equipos como Kumite Individual -70kg. Dentro del panel arbitral, contamos con nuestro Director de Arbitraje, Francisco Carretero.

La competición comenzaba con los Equipos de Kumite tanto masculino como femenino donde Portugal volvió a imponerse como ya ocurriera en Quintanar de la Orden una semana antes. España subcampeona por delante de Ecuador, Marruecos y Asturias.

Tras los equipos, llegaba el momento de los nuestros en Kata:

Lucía Fernández caía tras librar la primera vuelta con la Portuguesa Rita Morgado (Bronce Europeo en 2010). 5-0 para la portuguesa en duelo de Suparimpei vs Suparimpei. La portuguesa llegó a la final contra Yaiza, por lo que Lucía pudo hacer repesca, venciendo 5-0 a la asturiana Sandra Álvarez y perdiendo en el bronce con la madrileña Paula Rodríguez por 4-1. Yaiza ganó claramente en la final contra Rita.

Cristian Cabrejas corría la misma suerte cayendo en segunda vuelta contra el portugués Luis Silva (5º Europeo en 2014 en Lisboa Sub21, y 7º Europeo en 2014 en Finlandia Senior). El portugués se enfrentó posteriormente a Valentín Marcos, duelo de Unsu vs Unsu, donde el asturiano volvió a llevarse el gato al agua. Francisco Salazar fue el rival de Valentín en la final quedando por 3-2 del lado del asturiano.

En Kumite -70kg Matías Gómez se metía en la final tras pasar algunas dificultades en sus combates, no es sencillo enfrentarse a competidores 10kg por encima de tu peso, y más a estos niveles. En la final se enfrentó a Manuel Rasero, llevándose el triunfo in extremis tras un combate muy igualado.

En Kumite +70kg Hamid Rodchmi no pudo hacer nada. En primera vuelta se enfrentaba contra el portugués Nuno Díaz (Bronce Europeo 2013 en Hungría Senior). A los 10 segundos de empezar, situación de cuerpo a cuerpo, Nuno Díaz intenta proyectar a Hamid con la mala suerte de que se tuerce gravemente el tobillo de nuestro competidor. Aquí acabó el combate. Hamid continuó peleando pero finalmente cayó 1-0.

Para acabar el fin de semana, la Federación Asturiana celebró su Gala de Premios a la temporada 2013.

Crónica: Julio Cuadra.