Reflexión sobre la autodefensa
Reflexión sobre la autodefensa: la autodefensa, no debe atribuirse a ningún arte marcial en concreto. Consideramos que la autodefensa no es una disciplina, sino una definición sujeta al derecho y contemplada en el código penal, cuando se trata de evaluar si una respuesta ante una agresión fue justa o injusta, coherente y proporcionada a la agresión sufrida. La autodefensa es por lo tanto, una denominación del derecho a defenderse utilizando un medio adecuado para impedir o repeler una agresión. Entraremos en el enfoque de las técnicas hacia la autodefensa, el enfoque del Karate hacia la la autodefensa.
El Karate es una disciplina Marcial aplicable a la autodefensa, igual que cualquier otro Arte Marcial, ese es además su origen, por eso, la disciplina es el Karate o el arte marcial que sea, y sus técnicas son aplicables a la autodefensa siempre que se cumplan los criterios descritos en el código penal. Podemos decir que el Karate es un sistema duro y muy apropiado para repeler agresiones graves y muy graves, en las que la contundencia de nuestras técnicas este justificada. Pero tenemos carencias en corta distancia. Muchos karatekas tienen problemas para luxar, proyectar, estrangular etc. Basamos generalmente nuestro entrenamiento en la media distancia dejando un poco vació el cuerpo a cuerpo, hablamos de situaciones donde solo se requiere reducir al adversario o similar. A lo largo de mi trayectoria como practicante, después instructor de artes marciales, he venido observando como cada disciplina marcial se han querido adjudicar la autodefensa como algo exclusivo y suyo, proclamando que en sus planteamientos teóricos y prácticos esta la esencia de la supuesta “autodefensa”. Mi observación es que la autodefensa es algo intrínsico del ser humano, cada arte, cada lucha, cada voluntad de autodefensa se puede calificar como defensa personal, ahora bien, en la actualidad y desde la perspectiva de las artes marciales el sentido de la autodefensa, pese a quien le pese, se atribuye en la mayoría de los casos al enfrentamiento en corta distancia o contacto cuerpo a cuerpo.
A lo largo de mi trayectoria he asistido a muchos cursos de diferentes artes marciales con el propósito de conocer y observar otras formas, otros conceptos de lucha, otros planteamientos. En todos los cursos o programas donde se anuncia definidamente la la autodefensa son programas en los que prevalece el cuerpo a cuerpo, y que la mayoría de los casos no ofrece una metodología coherente ni organizada, quedando demostrando así que la corta distancia esta muy relacionada con esta supuesta disciplina, máxime cuando el solicitante es quien la demanda por cuanto en sus conocimientos no están contempladas de una manera objetiva y metodológica estas técnicas de distancia corta o de cuerpo a cuerpo. Si observamos con naturalidad y sin prejuicios nos daremos cuenta que en los planteamientos técnicos de Karate no se encuentran metodológicamente expuestas las proyecciones, luxaciones, estrangulaciones etc., trabajos que la mayoría tenemos que buscar en otras artes marciales paralelas. He oído infinidad de veces decir a los maestros que en los katas se encuentra la esencia de estas técnicas y que están escondidas entre su aplicación practica, pero esta claro que si no sabemos luxar o proyectar será tarea difícil encontrarlas, de hecho vemos como en exámenes de grado donde se requiere trabajos de goshin, los errores mas comunes se aprecian en estas técnicas por la falta de su conocimiento en profundidad.
Sin temor a equivocarme tengo que advertir que los karatekas actuales dominan a la perfección la media distancia, distancia que ha potenciado la competición y en consecuencia el entrenamiento esta muy basado en ella, pero carecen de los conocimientos en corta distancia o cuerpo a cuerpo. Esto debido al desarrollo y proliferación de la competición como demanda social, y adaptación del profesorado a esta demanda, han ido relegando el Karate tradicional a un segundo plano, dejando de entrenar las técnicas en las que se encuentran los planteamientos de distancia corta antes mencionados.
Con la entrada en vigor de las nuevas normativas de examen se han introducido inquietudes para estos trabajos y planteamientos, puesto que se solicitan en algunos grados, esto nos ha hecho recapacitar y buscar el origen del goshin, teniendo que recurrir a su búsqueda en otras artes marciales donde los programas técnicos incluyen esta forma de trabajo con una metodología lógica y coherente. Sin pretender abogar por ningún planteamiento marcial, he de decir que la disciplina del Tai-Jitsu, reúne todos aquellos conceptos y planteamientos teóricos, prácticos y metodológicos necesarios en este tipo de distancias, junto con el Karate se complementan en armonía ofreciendo una disciplina, el complemento necesario a la otra y viceversa, completando así las distancias y planteamientos técnicos y tácticos coherentes para la posibilidad de cubrir todas las demandas en el sentido de autodefensa. Para concluir a modo de resumen diré que las artes marciales, por ser lo que nos ocupa, son el medio que solicitamos para repeler una agresión, por lo tanto cualquier arte marcial será el medio para la autodefensa o defensa personal, y ésta será el fin.
Este sencillo planteamiento es sin duda el origen del conflicto, se quiere justificar por los planteamientos técnicos de cada arte marcial la autoría de la autodefensa, vendiendo como producto propio algo que en si mismo es el objetivo de todas las artes marciales “la defensa personal”. Independientemente de la necesidad de cada alumno, pretendemos cubrir las demandas técnicas observadas en nuestro colectivo, ofreciendo la metodología adecuada para que el progreso en cuanto a el aprendizaje sea bien asumido por el alumno, dotándole de una formación técnica, táctica y metodológica, trataremos que dentro de su repertorio técnico se incluyan estas técnicas de distancia corta, aprendiendo los principios mecánicos y de habilidad que le permitan realizar estas técnicas con propiedad, contundencia y efectividad. VicenteAntequera Rosillo Director Nacional de Nihon Tai-Jitsu